Demo Blog

Primer partido oficial del Camp Nou: FC Barcelona - Real Jaen

by Takizi on Nov.22, 2009, under

En esta ocasión, en el Rincón de Arregui, volvemos a viajar a la época más gloriosa de nuestro Real Jaén, con un hecho que siempre estará ligado a la historia de un gran club como es el FC Barcelona: el primer partido oficial del Camp Nou.

El 6 de Octubre de 1957, el Real Jaén tenía el honor de ser el primer equipo en visitar el llamado por entonces Estadio del C. de F. Barcelona , que sustituía al viejo campo de Las Corts que se había quedado pequeño a pesar de tener capacidad para 60000 espectadores. El nuevo campo tenía capacidad para más de 90000 espectadores. Imaginaros que toda la ciudad de Jaén (de la época) llenaría el estadio y sobrarían 30000 asientos. Se había convertido en todo un orgullo para la ciudad de Barcelona.

La Previa del Partido

El partido correspondía a la 4º jornada del campeonato de liga, y a pesar de lo que muchos podéis pensar, el Real Jaén llegaba por delante del Barcelona a ese partido, puesto que estaba en la segunda posición con 5 puntos, había ganado sus dos partidos como local (frente al Granada 2-0 y Valencia 1-0) y había empatado en su única salida (frente al Sevilla 0-0). En cambio el Barcelona era séptimo con 3 puntos, por un empate y una victoria fuera de casa (frente al Valencia 1-1 y frente a Las Palmas 0-7). Tenían un partido menos puesto que su primer partido de liga frente al Sevilla se aplazó por no estar todavía disponible el nuevo estadio. 

Se le temía mucho al Real Jaén en Barcelona puesto que, junto con el Real Madrid, era el único equipo que no había recibido ningún gol en las jornadas anteriores, y eso era algo bastante anormal en aquellos años, donde el fútbol era muy ofensivo. La prensa catalana valoraba el valioso empate conseguido por el Real Jaén en Sevilla, y se preguntaban si el equipo jiennense reeditaría el “cerrojo de Nervión”, y alentaba a los aficionados a acudir al campo el domingo para ver un partido que prometía gran fútbol.
El Barcelona iba a tener dos importantes bajas por lesión, Olivella que se hizo un esguince de tobillo frente a Las Palmas, y Luis Suárez que arrastraba una lesión muscular, aunque algunos medios no se creían ese dato. A última hora también causó baja Evaristo por gripe asiática (una epidemia de esta gripe estaba mermando a muchos equipos, y estuvo a punto de causar más bajas en el equipo azulgrana). Por otro lado, recuperaban a Gracia (volante izquierdo del equipo) y a Kubala, aunque este último fue duda hasta el día de antes del partido. 

  El Real Jaén viajaba a Barcelona con la esperanza de conseguir un buen resultado, y que la temida gripe asiática no hiciera estragos como con el Barcelona. El equipo entrenado por el francés Luis Hon no estaba dispuesto a que su equipo fuese una marioneta en la puesta de largo del nuevo estadio, y estuvo entrenando toda la semana bastante duro, trabajando sobre todo la táctica defensiva. Os dejo la transcripción de una entrevista que le realizaron a Luis Hon en los días previos al partido:

-¿Qué equipo formará ante el Barcelona?
-No lo sé, porque depende de la delantera que presentará el Barcelona. Ahora dicen que actuará Kubala, aunque lo dudo, pues veo muy precipitada su alineación.
-De no jugar Kubala, ¿qué once formaría?
-El mismo que salió ante el Valencia: Manolín, Estenaga, Oliva, Egusquiza; Cerrillo, Bermúdez; Sara, Arregui, Anchía, Uriarte y Álvarez.
-¿Y de jugar Kubala?
-Las líneas de atrás no cambiarían en ningún caso, pero en el ataque habría cambios.
-¿Cómo jugará en esta ocasión el equipo? 
-Lo mismo que en Sevilla. Saldremos a evitar la goleada.
-Y si a pesar de todas las precauciones…
-A mí, de goleada nada.
-¿Qué teme usted más del Barcelona?
-En el equipo barcelonista todos son maravillosos.
-¿Lleva ilusiones? 
-Yo espero un buen resultado.
-Querrá decir un resultado honorable, 
¿no es así?
-No. un buen resultado.

Como anécdota, antes de iniciar la crónica del partido, contar que en aquella época eso de las comunicaciones no era ni mucho menos como ahora, y a las 12 de la noche del sábado, el FC Barcelona no tenía constancia de que el Real Jaén estuviese de viaje en tren camino de Barcelona como estaba previsto, o si por lo contrario habían cogido taxis como habían hecho en otros partidos. 
Cosas del fútbol de la época.

Crónica del Partido
Llegaba la hora del partido. El Estadio del FC Barcelona presentó un lleno absoluto, más de 90000 espectadores acudieron al partido, a pesar de que existían dudas sobre si se llenaría el nuevo estadio, debido a que el Real Jaén no era un rival de renombre y que existían problemas de transporte hacia la zona del estadio. Estos fueron los 22 jugadores que participaron:
FC Barcelona: Ramallets; Segarra, Brugué, Gracia; Verges, Gensana; Basora, Villaverde, Martinez, Kubala y Tejada.
Real Jaén: Manolín, Estenaga, Oliva, Egusquiza, Cerrillo, Bermúdez, Uriarte, Sará, Peiró, Anchía y Álvarez.El encuentro fue dirigido por el Sr. González Arriba.

Arregui no aparecía en el once inicial, siendo su sustituto Peiró , esta era la única sorpresa en el once inicial.

Empezaba la primera parte, a los 5 minutos llegaba el 1-0, Villaverde remata a gol el primer saque de esquina sacado por el Barcelona. A los 10 minutos de nuevo un gol: el 2-0 era marcado por Tejada de tiro raso tras una excelente jugada de Villaverde y Martinez, además nuestro portero, Manolín, se lesionó en esta jugada, siendo sustituido por Barea. Las cosas empezaban muy mal, era un monólogo del Barcelona, las crónicas del partido mostraban a un Barcelona excelente, grandísimo, a la altura del nuevo estadio, un primer tiempo sensacional. 

A los 37 minutos Kubala hacía el 3-0 con un gran tiro desde fuera del área que entraba por la escuadra izquierda, a los 40 minutos Tejada marcaba otra vez para poner el 4-0, y en el 42 Martínez ponía el 5-0.

Por fin acababa el primer tiempo, el Real Jaén no pudo hacer nada ante un Barcelona extremadamente efectivo. Sólo una vez tiró a puerta el Real Jaén en todo el primer tiempo, un gran tiro de Peiró que dio en el larguero, pero esto sólo fue un espejismo. Las crónicas deportivas cuentan que el Jaén se equivocó al intentar hacer el “cerrojo” en un campo que no se prestaba por sus grandes dimensiones; encerrados en su área no podían abarcar todo el terreno de juego dejando muchos espacios muertos.

El descanso sirvió para que se dieran cuenta de que esa no era forma de jugar en un campo tan grande y el juego del Real Jaén cambió, aunque demasiado tarde. Se quitaron la idea de salir al contragolpe y pusieron todo el peso del juego en el buen hacer con el balón de Bermúdez y en la movilidad de Uriarte y Peiró. 

Estos cambios hicieron que el Jaén jugara de una manera excelente, siendo justamente aplaudido en muchas fases del juego (tal como apuntan las crónicas). Fruto de ese juego llegó en el minuto 22 del segundo tiempo el gol del honor y primero de un equipo visitante en el nuevo estadio azulgrana: Sará recogía el balón dentro del área tras una gran jugada de Bermúdez, Peiró y Uriarte, lanzando un potente tiro que no pudo detener Ramallets a pesar de tocar balón. 

Tuvo numerosas ocasiones para recortar más el marcador, pero el segundo gol no llegaba. Los aficionados azulgranas se preguntaban qué hubiera pasado si el Real Jaén hubiera salido así desde el principio, sorprendentemente el Barcelona no se acercaba al área jiennense y era los andaluces los que disponían de las más claras ocasiones.

Sólo dos veces se acercó el Barcelona al área defendida por Barea en este segundo tiempo: la primera vez fue en el 35, cuando un tiro de Gensana se colaba en la portería jiennense pero el tanto no subía al marcador por señalar fuera de juego de Martínez que obstaculizó a Barea; en la segunda ocasión sí que subió al marcador, Gensana tiraba de nuevo y tras la parada de Barea, el balón llegaba a Martínez materializando el definitivo 6-1, era el minuto 39.

Y así acababa el partido, con una goleada quizás propiciada por el mal planteamiento de Luis Hon en el primer tiempo y que en el segundo tiempo intentó enmendar. Pero nunca nos podrán quitar el hecho de ser los primeros en marcar en el Nou Camp.
0 comentarios more...

0 comentarios

Publicar un comentario

¿No escuentras lo que buscas en mi blog?

Si deseas buscar algo en mi blog utiliza el buscador:

Gracias por visitar mi Blog y vuelve cuando quieras,que pases un genial dia.

Visitas