Demo Blog

La Ley Sinde (Sinderecho)

by Takizi on Nov.22, 2009, under


“Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”. Esta frase lapidaria, atribuida al que fuera ministro de Napoleón, D. Charles-Maurice Talleyrand, bien podría resumir la historia parlamentaria de una ley, la de Economía Sostenible, que ya les adelanto que va a servir de bien poco. No porque sea ése mi deseo, sino porque no creo que la ya aprobada ley cuente con los mecanismos adecuados para atajar el problema que pretende erradicar.
En efecto, la presión ha sido tan poderosa y los intereses tan cuantiosos que ni la falta de apoyo de otros grupos parlamentarios en “primera vuelta”, ni el clamor popular en contra de su aprobación han servido para acabar con una ley, cuya falta de eficacia no tardará en evidenciarse. La Ley Sinde es ya una realidad. Y si no ha caído era porque era imposible que cayese, no existe otra explicación.
En todo caso, con la entrada en vigor de la norma, el panorama de los derechos de autor en Internet sufrirá un vuelco. No porque vayan a dejar de ponerse a disposición de los usuarios obras protegidas por derechos de autor en contra de la voluntad de sus titulares, sino porque la manera en que esto se hará adoptará otras formas tecnológicamente diferentes. La tecnología siempre ha ido por delante del derecho. ¿Por qué en esta ocasión iba a ser diferente?
Pasado el mal trago de ver aprobada “por la puerta de atrás” una norma que regula una materia de tanta relevancia como la propiedad intelectual en Internet, la cuestión que aflora es la siguiente: ¿Y ahora qué? Pues ahora una comisión administrativa se ocupará de cerrar sitios web y de ordenar la retirada de contenidos, sin mayor control judicial que el mero testimonio de que con ello no se vulnera la libertad de expresión y sin que hayan sido modificadas las normas necesarias para que el cierre de webs tenga sustento legal adecuado. No nos engañemos, la técnica jurídica no es la mejor y los resultados no tardarán en llegar.
Permítanme el paralelismo. ¿A alguien se le pasaría por la cabeza prohibir el uso del tabaco en bares y restaurantes sin dictar antes una ley que así lo determinase? ¿Alguien en su sano juicio atribuiría a una comisión administrativa el cierre de locales por permitir fumar en ellos cuando la legislación les ampara?
Pues esto es, salvando las distancias, lo que pretende la Ley Sinde. Ordenar el cierre de sitios web que contengan enlaces a obras protegidas por derechos de autor sin que exista base normativa alguna en nuestro país para ello. Y a las resoluciones judiciales me remito.
Éste es el país que nos ha tocado vivir y éstos son los tiempos que corren. Abróchense los cinturones porque esto se mueve. Va a ser muy divertido (o dramático, según se mire) ver actuar a la Comisión y observar cómo se las apaña para cerrar -con la ley en la mano- sitios web que los Tribunales no han podido cerrar en aplicación de esa misma ley.
0 comentarios more...

¿No escuentras lo que buscas en mi blog?

Si deseas buscar algo en mi blog utiliza el buscador:

Gracias por visitar mi Blog y vuelve cuando quieras,que pases un genial dia.

Visitas