Demo Blog

Resident Evil 6 mas cerca que nunca

by Takizi on Nov.22, 2009, under

Tras su reciente visita a España, Keiji Inafune ha dejado varias noticias interesantes. De entre todas ellas, y como hemos podido leer en una entrevista publicada por un medio amigo nacional, la cercanía del anuncio de Resident Evil 6. Y es que el compañero Inafune no se ha cortado un pelo a la hora de hablar sobre el proyecto, asegurando que tendremos noticias sobre él muy pronto.
“Dado el gran éxito que supuso para nosotros Resident Evil 5, queremos que Resident Evil 6 salga al mercado lo antes posible. De hecho, tendréis noticias de Capcom acerca de esto en breve…”, comentó Inafune, tal y como explican los chicos y chicas de 3D Juegos.
Por supuesto, la sexta entrega de la franquicia no ha sido anunciada, aunque algunas webs especializadas y, sobre todo, la comunidad de usuarios, están barajando la posibilidad de conocer el anuncio oficial en la próxima Tokio Game Show 2010, debido a su cercanía en el tiempo con las recientes declaraciones de Inafune.
Tras el lanzamiento de Resident Evil 5, la saga cambió drásticamente de género, pasando del “survival horror” a algo que podríamos denominar “shooter de terror”. Las ventas acompañaron, aunque los fans acérrimos de la franquicia han dejado de confiar en una producción que ha cambiado en exceso con el paso de los años.
Esta nueva entrega, recordamos, aún sin anunciar, podría ser una especie de reinicio de la saga, tal y como se comentó hace algún tiempo. Por el momento tendremos que seguir esperando y confiando en las palabras de Inafune, que ha prometido información y detalles de Resident Evil 6 antes de lo esperado.
En los últimos años han sido abundantes los juegos de ambientación terrorífica que llegaron al mercado. Basta con esa frase para percatarse de que se habla de “ambientación terrorífica”, que no es lo mismo que ese género bautizado como survival horror; esa sutil diferencia es la que ha avivado infinidad de debates y enfrentamientos entre los usuarios durante la actual generación. No en vano, en otras épocas bastaba con decir “survival horror” para que cualquiera se hiciese al instante una imagen del tipo de juego con el que se iba a encontrar; siguiendo a rajatabla la descripción básica del género, ninguno de los juegos de hoy en día cumplen con las características que cabría esperarse. Lo más habitual es encontrarse con shooters en primera o tercera persona, aventuras de acción, incluso puzles de ambientación terrorífica que no terminan de satisfacer las ansias de los puristas del género.
Resulta curioso que la franquicia responsable de todo, tanto para lo bueno como para lo malo, haya sido Resident Evil. Juegos de terror, incluso survival horror, hubo mucho antes de que Capcom estrenase la primera entrega a mediados de los 90, pero no fue hasta la llegada de la aventura protagonizada por Jill y Chris que se acuñó el término que daría nombre a ese nuevo género. Sería, una vez más, Capcom quien revolucionaría el mercado con Resident Evil 4, cambiando drásticamente la mecánica de juego de una, ya por aquel entonces, longeva franquicia para adaptarla a una jugabilidad mucho más dinámica y veloz, pero también más cargada de acción y más próxima al shooter que al survival horror de antaño.
En plena época de agonía del género, Capcom celebra el aniversario del lanzamiento del primer Resident Evil con abundantes dinámicas que hacen honor a todos los estratos de la franquicia hasta la fecha. No puede ser casualidad que los títulos seleccionados para su revisión en alta definición sean, precisamente, Resident Evil Code:Veronica (uno de los últimos capítulos en la rama de survival horror) y Resident Evil 4 (el primero de la nueva generación de terror y acción). Son guiños sutiles, un reconocimiento a los usuarios de que saben tan bien como todos que la franquicia ha evolucionado por dos ramas diferentes, pero que unos usuarios prefieren la esencia original mientras otros aprueban el acercamiento con más acción y espectacularidad.
Además de estas reediciones en alta definición, en Nintendo 3DS veremos dos entregas que también jugarán en dos ligas, aparentemente, diferentes. El primero en llegar será Mercenaries, un juego enfocado directamente en la acción que parece sacado de los modos extras que se desbloquean al completar las aventuras tradicionales; posteriormente verá la luz Revelations, una entrega que promete ser canon y que recupera el ritmo lento, la exploración y la atmósfera oprimente de los capítulos clásicos. Mientras tanto, PlayStation 3, Xbox 360 y PC recibirán Operation Racoon City, un título multijugador cooperativo cuya jugabilidad será la propia de un shooter en tercera persona, a juzgar por las primeras informaciones que se han ofrecido.
La cuestión es, ¿seguirá Capcom jugando a dos bandas y llevando la franquicia por géneros tan dispares? Si seguimos con la ecuación, es posible que el tan rumoreado Resident Evil 6 (que, a priori, podría estar perfectamente en desarrollo y sin tener nada que ver con Operation Racoon City) suponga el elemento contrario al juego recientemente anunciado, regresando a un sistema de juego más clásico que satisfaga a ese público tradicional y exigente. Lo que no se puede negar es que Resident Evil es una de las pocas franquicias que tienen la fuerza, el calado y el potencial para volver a cambiar el mercado, y tras Resident Evil 5 (aplaudido por unos, deleznado por otros) este sería un buen momento para dar un golpe sobre la mesa y ofrecer una nueva reinvención de la franquicia, presentando una dinámica de juego diferente y con un estilo que sea capaz de volver a sorprender a todos.
No se puede negar que el género de los survival horror necesita un empujón fuerte para salir de su precaria situación actual, en la que se cae con demasiada facilidad en la duda y desconocimiento de lo que significa dicho género, al carecer a día de hoy de un estilo asentado como lo tuvo en el pasado. Sin duda, es el momento ideal para que Capcom renueve su compromiso con los usuarios, y a juzgar por la dinamica que está siguiendo en el aniversario de la franquicia, parece que está dispuesta a sorprendernos y, de paso, satisfacer a los amantes de las diferentes ramas de la franquicia hasta la fecha. Es el momento idóneo, Capcom.
0 comentarios more...

0 comentarios

Publicar un comentario

¿No escuentras lo que buscas en mi blog?

Si deseas buscar algo en mi blog utiliza el buscador:

Gracias por visitar mi Blog y vuelve cuando quieras,que pases un genial dia.

Visitas